En el siguiente audio, Cristobal Cobo, nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la automatización que, entre otras cosas, genera formas de control y poder sobre los individuos.
La Tecnología no es Neutra, tal como afirman Cristobal Cobo y Hernán Thomas. Por ende, como actores educativos es preciso seleccionarlas desde una perspectiva crítica, humanística y sistémica.
En la siguiente entrevista, el doctor Hernán Thomas, se refiere a la no neutralidad de la Tecnología.
A partir de esta concepción, clasifica a las distintas tecnologías entre para la inclusión y para la exclusión social.
Además, hace referencia a las distintas maneras de enfocar los distintos problemas y de la importancia del enfoque sistémico.
Por último, comenta acerca de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
"Si queremos sociedades más abiertas, más libres, más dignas y que distribuyan la riqueza de manera más equitativa tenemos que cambiar la base material y el corazón de la base material es la Tecnología" (Hernán Thomas, 2016)
Fuente:
Centro de Estudios Fundación Ceibal.
Cobo, Cristóbal (2019) Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana: Madrid.
El mundo ha cambiado. En la actualidad, las generaciones jóvenes viven en un mundo tecnológico que ha provocado cambios en sus relaciones personales, en sus formas de vinculación con los otros y con el mundo exterior.
Las TIC impactan en la subjetividad , en la construcción de la identidad, en los vínculos, como en los procesos psíquicos, sobre todo, de las nuevas generaciones. Los jóvenes suelen pensar, sentir y actuar de una nueva forma a partir del vínculo que establecen con el universo virtual (Autor, 2019). Por lo tanto, la enseñanza requiere un cambio, es decir, el paso de una didáctica tradicional, centrada en el docente, a otra, centrada en los estudiantes. Para ello es preciso que el docente conozca las nuevas formas de construir la identidad, de aprender, de entretenimiento y de información, lo que le permitirá reflexionar sobre su práctica y modificarla, adecuándola al contexto actual.